PDA

Ver la versión completa : Campaña nacional de inspección y control del cigarrillo electrónico y vapeo

fumasovapeas
21/05/2015, 18:36
14578

14579

Queridos amigos vapeadores:

Os adjunto dos fotografías de la última de nuestros gobernantes.
Están realizando "LA CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DEL CIGARRILLO ELECTÓNICO Y VAPEO"
Nosotros, en Fumas o Vapeas, hemos recibido un inspector de Consumo de la Junta de Castilla La Mancha esta mañana con gran sorpresa por nuestra parte.
Como comprobareis las fotos no son muy buenas ya que las hemos hecho en el mostrador mientras rellenaban, miraban y preguntaban por doquier. Este documento es de uso interno suyo pero al ver el título tan llamativo de la "campaña" no hemos podido resistir la tentación de fotografiarlo, pidiendo permiso, por supuesto.
En él se comprueba claramente la campaña y autoridades públicas que acuerdan, realizan, etc.
Venía, básicamente, buscando CLAROMIZADORES y LÍQUIDOS. Nos ha pedido alguno, ha comprobado el etiquetado, instrucciones y la factura de compra, de la cual se quedan copia. No tenía, el señor inspector, nada claro sobre este mundo y nos hacia preguntas sobre el funcionamiento y la nicotina.
Tras rellenar varios formularios, y media hora después, se han fijado, como muestra, en una PROTANK y en un líquido OOXOL.
El mayor incoveniente era que la mayoría de los artículos, al no estar fabricados en España, tienen que tener las instrucciones en español.
Suponemos que en breve seguirán por toda España su "carrusel de revisión".
Desconocemos el alcance de esta "campaña" pero seguro que no traerá consecuencias buenas para nuestro denostado y maltrecho negocio.

En fin, ya veremos que pasa. ¡Viva la libertad y el Vapeo!

ooxol e-liquids
21/05/2015, 18:43
Nuestra solidaridad con todas las tiendas ante este nuevo atropello.
Un saludo desde ooxol e-liquids

RuaDeS
21/05/2015, 18:44
No tiene demasiado sentido que ahora se pongan a hacer esto cuando la posible ley esta cociendose todavia y no hay nada en firme

Hablando llanamente..... son ganas de tocar los cojones gastando el dinero de nuestros impuestos, ya podrian aprovechar ese dinero para cosas mas productivas

mabe
21/05/2015, 18:52
Y peor todavía si ponen a personas no capacitadas en el tema. Qué estarán buscando? :facepalm:

RuaDeS
21/05/2015, 19:00
seguramente el señor inspector que haya ido será un inspector de sanidad o consumo, que se limita a mirar si hay ratas en un bar o si los probadores del zara no tienen pañuelos con mocos tirados dentro

Martín Códax
21/05/2015, 19:24
Rápido, a comprar Solaris y tirar todo lo demás :facepalm:

Somir
21/05/2015, 19:44
Como diría Chicote "Alucino pepinillos". No saben cómo destruir el mundo del vapeo que tantos ex fumadores ha conseguido. Ya podían dedicar todos esos esfuerzos a intentar acabar con el tabaquismo, ah no, que entonces dejan de recibir una gran cantidad de impuestos y de dinerito en sobres procedentes de tabacaleras...

Monsignore
21/05/2015, 21:03
Y peor todavía si ponen a personas no capacitadas en el tema.

Recuerda que "inteligencia militar" son dos términos opuestos.
Lo mismo pasa con "autoridad competente"... :D

rojaas88
21/05/2015, 21:16
Me preocupa en gordo todo este complot contra el vapeo, conseguiran dejarnos sin nuestros juguetes? Tendremos que vapear con el solaris de verdad? Quiero tomarmelo de manera positiva y pensar que en cuanto se me acabe la vida de las baterias o se me jodan todos los atos dejare la nicotina y no volvere al tabaco. Pero por si acaso habra que hacer un buen acopio de materiales, que pensais?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

defcondos
21/05/2015, 21:29
Si empiezan con inspecciones malo y lo peor hechas por gente que no tiene ni idea del vapeo.

carletess
21/05/2015, 21:35
A la próxima un buen mod de 150w y un ato de cloudchaising con líquido de 80gv y unas buenas vaporadas y que les den por el cerete!!!

Total van a hacer lo que quieran.

Gatling vap
21/05/2015, 21:59
Y no a de tardar ese desmadre en llegar aquí en latinoamerica, ni de pendejo regreso al cigarro.

Me preocupan los líquidos, siento difícil la alquimia :(

Enviado desde mi Z1 mediante Tapatalk.

scaredmice
21/05/2015, 22:08
No es tan complicado, en toda Nannyfornia que se precie, incluso aquellas que sólo lo son por pintura, ante las votaciones el pueblo exije que sus gobernantes controlen todo lo incontrolado.....

... y como controlar es llenar formularios impresos "in house" desde cualquier Word con cajetines donde ilustres sub-sub-sub-directores de algo firman el trabajo de campo de otros funcionarios, que para eso salen ellos (por eso es de campo) pero no el que sanciona con su firma el cajetín (sanciona de aprueba, a distancia y sin mancharse ni sudar, si es posible)....

... pero si la ciudadanía preocupada pregunta, las administraciones están haciendo algo....¿no ven los cajetines rellenos y firmados? Si queda duda, hay dietas de desplazamientos y combustible abonadas para mover al cuerpo de inspección y todo......

Y tras las elecciones, a lo que de verdad importa.....¿están cotizando y liquidando el IVA trimestral, sí o no?

jose manuel nieto
21/05/2015, 22:14
Yo voy a comenzar con el acopio por sí acaso

fumasovapeas
22/05/2015, 17:27
Era un inspector de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla La Mancha.
La verdad es que él, personalmente, se portó muy bien con nosotros. Se notaba que era un trámite burocrático que le habían encargado que hiciera.
No tenía ni idea del vapeo. Nos preguntó por los depósitos (claromizadores) y las cápsulas (líquidos). Cómo se cargan, como funcionan, que nicotina llevan, como funcionan, si se venden conjuntamente con la bateria, etc. Nuestra sensación con este señor es que no quería más que cumplir el mandato de hacer la inspección y no se cebó con nada. Afortunadamente.
Se interesó en una PROTANK y un líquido "Vanilla-cactus" de Ooxol, nos pidió las facturas, revisó el etiquetado (que era el motivo principal de la campaña), tomó nota y la única salvedad que nos comunicó era que las instrucciones debían estar en español.

menorbol
22/05/2015, 18:11
Me parece perfecto que hagan inspecciones sanitarias/en tiendas de vapeo, al igual que en otro tipo de comercios,no se de que se queja la gente,despues nos quejamos si tal o cual hace los liquidos a saber donde,pues que se pongan las pilas y cumplan lo establecido.
Y al representante de Ooxol en españa, eso de "Nuestra solidaridad con todas las tiendas ante este nuevo atropello."¿atropello? no,, picha,simplemente control y de momento id poniendo las instrucciones en Español ,que es lo que se exige

fumasovapeas
25/05/2015, 13:01
Por supuesto que es estupendo que todo esté regulado y contralado. Si cabe una queja es por las formas que se utilizan.
Que le etiquetado debe estar en español, según las normas de nuestros gobernantes, es cierto. Ahora no es tan fácil que empresas ubicadas en terceros países (USA o China) accedan a hacerlo. De hecho nada de lo que compramos allí, todos, viene en español, sea el producto que sea y del sector que sea.
Quizás, más que ir contra los más débiles (tiendas o usuarios finales) deberían ponerse en contacto con los fabricantes y exigirles el cumplimiento de las normas que cada país de la zona euro impone.

fumasovapeas
25/05/2015, 13:10
Esta mañana nos han requisado tres claromizadores (PROTANK, ICLEAR 30 y ICLEAR 30B) para enviarlos a Aduanas de Barajas a "analizarlos". ¿Por qué? El Sr. Inspector no lo sabe, se lo han ordenado así. Tampoco sabemos que significa "analizarlos"
También nos han prohibido la venta de estos productos bajo amenaza de multa si lo hacemos.
Tenemos las instrucciones en español hechas de los claromizadores, baterías, líquidos, etc. y las entregamos a cada comprador pero no sabemos bien si es que así no es suficiente.
Como todos suponéis no es fácil, por nuestra parte, tiendas de venta al menor, imponer a INNOKIN, KANGER, ASPIRE, VISION, HALO, etc que el empaquetado o embotellado venga en español. Supongo que somos un mercado muy pequeño para los costes que conlleva.
También es aplicable esta norma a las compras hechas directamente por los consumidores finales a estas empresas. Es decir, os pueden requisar la mercancía en la aduana por este motivo, según nos indican en Consumo. Por lo que entendemos que este es un problema de todos y para todos.
Esperemos que todo discurra por cauces normales.

Aretop
25/05/2015, 13:13
Esta mañana nos han requisado tres claromizadores (PROTANK, ICLEAR 30 y ICLEAR 30B) para enviarlos a Aduanas de Barajas a "analizarlos". ¿Por qué? El Sr. Inspector no lo sabe, se lo han ordenado así. Tampoco sabemos que significa "analizarlos"
También nos han prohibido la venta de estos productos bajo amenaza de multa si lo hacemos.
Tenemos las instrucciones en español hechas de los claromizadores, baterías, líquidos, etc. y las entregamos a cada comprador pero no sabemos bien si es que así no es suficiente.
Como todos suponéis no es fácil, por nuestra parte, tiendas de venta al menor, imponer a INNOKIN, KANGER, ASPIRE, VISION, HALO, etc que el empaquetado o embotellado venga en español. Supongo que somos un mercado muy pequeño para los costes que conlleva.
También es aplicable esta norma a las compras hechas directamente por los consumidores finales a estas empresas. Es decir, os pueden requisar la mercancía en la aduana por este motivo, según nos indican en Consumo. Por lo que entendemos que este es un problema de todos y para todos.

Si yo compro un producto directamente de China como particular no tiene por qué venir en español; otra cosa es si lo compro aquí o lo importo desde China para venderlo aquí. Hasta donde yo sé.

Martín Códax
25/05/2015, 13:32
Para el tema de instrucciones, etiquetado, etc, si el producto importado no lo cumple, yo lo que haría es meter el producto (tal cual viene) en un sobre etiquetado según normativa europea, con un folleto adjunto en español dentro del sobre. Así no creo que tengan nada que objetar.

Aretop
25/05/2015, 13:57
Lo que es realmente triste es ir a una tienda de "todo a euro" y ver que casi ningún producto tiene un etiquetado correcto ni instrucciones en español y no ponen remedio y sin embargo con el vapeo sí lo exigen. A mi me parece perfecto que venga etiquetado correctamente y en español, pero que se aplique absolutamente todos los productos. Y respecto a los líquidos, que incluyan sus ingredientes. Vamos, ni más ni menos que se ajuste a la normativa comunitaria; igual que pasa con el etiquetado alimentario: todos los ingredientes incluídos aditivos, ordenados de mayor a menor porcentaje o cantidad.

Martín Códax
25/05/2015, 14:37
Bueno, si se le aplicase al ecig la legislación de producto alimentario (no es el caso) en cuanto a aditivos no creo que haya gran cosa. Propilenglicol, glicerina y poco más. Lo interesante está en el epígrafe "aromas", y ahí la ley no obliga a dar más especificaciones. Y eso no lo van a cambiar, porque sería obligarles a dar la fórmula a la competencia. Sólo obligan a indicar si hay alérgenos o similares.

menorbol
25/05/2015, 15:06

Ves,esto ya no me parece perfecto, esto es joder la marrana,mientras que tengas las facturas correctas de compra de los claros y tanketas ,¿que puñetas van a analizar? como no sea algun tema de copia de productos originales,si han sido comprados a china puede que por ahi este el tema ,si no,
no lo entiendo,hasta que no sea regulado completamente,no tiene logica.Parece que sois la unica tienda recojones y les ha dao por vosotros,animo,que se perfectamente como se pasa cuando te inspeccionan aunque este todo correcto.

Martín Códax
25/05/2015, 15:42
como no sea algun tema de copia de productos originales,si han sido comprados a china puede que por ahi este el tema

No sé si será el caso, pero en general es un tema a tener muy en cuenta. En los foros y revisiones se habla de clones con toda naturalidad, como si no hubiese problema y sí que lo hay. Algunos imitan hasta el logotipo y la firma del original, y eso puede significar un paquete gordísimo para el importador. Espero que no tengais problemas por ese lado.

scaredmice
25/05/2015, 17:01
Si yo compro un producto directamente de China como particular no tiene por qué venir en español; otra cosa es si lo compro aquí o lo importo desde China para venderlo aquí. Hasta donde yo sé.

Como particular, sólo estás sujeto a la normativa específica de aduanas, que no siempre se cumple..... pero eso es otra batallita....

Como tienda, sí, aunque tu suministrador no la cumpla, la empresa distribuidora, al por menor (tienda) o por mayor (intermediario en la EU, si hay) está obligado no solo a stisfacer los trámites aduaneros, sino también a cumplir la normativa de consumo, proveyendo de los etiquetados, composiciones, homologaciones y demás que pudiera carecer el producto. Esto, llevado a rajatabla, hace imposible el cumplimiento de la ley por minoristas, salvo que se asocien para actuar como mayoristas, y desde luego tendría un impacto en los precios que difícilmente asumiríamos.

Este es un sistema que bajo la excusa/razonamiento de proteger al consumidor final, evidentemente protege al sistema de distribución y a los actores ya establecidos o que tienen capacidad financiera para asumirlo. Los fabricantes, salvo que vean claras las ganancias, no pueden meterse más allá de la etiqueta CE (tan fácil de fusilar) pues supone adaptarse a legislaciones nacionales específicas, y mezclados con el tema aduanero que no es una competencia de la EU, sino de cada país si el origen es extracomunitario o de países terceros sin acuerdos específicos.

Lo que visto como va el mundo en ciertas fabricaciones absolutamente "made in PRC" salvo por su diseño, y en lo que nos atañe a veces ni eso, es todo un follón.....

Ejemplos "bien hechos" que podrían aplicarse me vienen a la cabeza algunos, y mirar por donde han tirado, En vez de comercializar el producto con todas sus trabas soslayadas, como hacen los propios fabricantes en USA (donde al parecer la cosa no es tan complicada, p. ej. Kangertech y Aspire tienen filiales constituídas allí para comercializar en el mercado americano), optan por un "rebranding" o por el diseño a la carta sobre las posibilidades de montaje al por mayor, y sacan un producto "designed and made in Spain" aunque montado en factorías chinas, como cierta marca de teléfonos que todo el mundo conoce por sus precios competitivos.... y su falta de "appeal" pues no pueden montar "lo último de lo último".

Dicho todo esto, al final lo que funciona es el mercado descarnado y sin regulación.... por falta de autoridad competente, formada y/o con presupuesto para intervenir.....ya que en teoría está hasta las cejas con otros delitos de cuello blanco que andan sueltos. Y eso es lo que ha permitido subsistir a muchos negocios, y nos permite comprar mods de 60 USD sin carga aduanera (porque no pueden aplicarla), pero a partir de aquí, cualquier paso, con la ley y medios para aplicarla en la mano (o la dichosa "alarma social" que están a un paso de conseguir con tantas campañas de desprestigio) sólo lleva a una regularización que nos va a costar carísima a todos, y que a las arcas del Estado no les va a suponer tanto beneficio.

Y por eso último, en última instancia, no han actuado antes, ni lo harán ahora si la actuación no conlleva luz y taquígrafos para demostrar que "hacen" cosas.... eso sí, su luz y sus taquígrafos, no vayan a jorobarla.....:facepalm:

carlitos
25/05/2015, 18:24
No hace mucho, leí que en la comunidad de Castilla-La Mancha habían empezado a pulurar ciertos personajes a modo de inspectores, que se dedicaban a revisar tiendas y productos relacionados con el vapeo, sin conocimiento alguno sobre el tema pero con voluntad de hierro, al igual que zombies sin cerebro impulsados por un insaciable apetito de carne fresca.

Hoy casualmente he coincidido con un de ellos en una tienda de Alicante y puedo asegurar que son reales, no están desmembrados ni arrastran los pies, tampoco emiten sonidos guturales al mirarte con gula, son de carne y hueso (o al menos lo parece) eso si, se nota la carencia de sesera.

El caso es que estaba yo aprovisionándome de jeringuillas para mis hechizos, cuando ha entrado uno de ellos (no sé si ha abierto la puerta o la ha atravesado pero de repente lo he visto junto a mi) y educadamente se ha dirigido al dependiente (también saben hablar) diciéndole:

"Buenas, soy de la Consellería y estamos revisando productos relacionados con el cigarrillo electrónico".

Después ha sacado de su carpeta color verde-moho unos cuantos papeles fotocopiados con diferentes productos que se comercializan y astutamente le ha preguntado al empleado si los tenían a la venta.
Éste, que se encontraba rodeado de carteles y ofertas de dichos artículos, se ha limitado a decirle: "¿Yooo? no que va..."

Al zombinspector le ha bastado la aseveración del muchacho al que ha considerado incapaz de engañarle y se ha limitado a informarle de que dichos elementos estaban prohibidos porque incumplían la normativa y después de hacerle firmar un papel para dejar constancia de su visita, le ha largado un puñado de fotocopias de los productos por si algún representante venía a ofrecérselos, que supiera que estaban totalmente prohibidos, vamos como ajo pa los vampiros.
Y así sin más, ha desaparecido.

Los artículos ilegales "en busca y captura" eran:
-Un par de Kits de Kanger Tech (por peligro de incendio).
-Snake Oil de Tmax Juices (por peligro químico).
-Todos los líquidos de Dekang (por diversas lesiones).

y así hasta un total de ocho productos peligrosos, tóxicos, lesivos e incendiarios según dicen...

Personalmente, me parece bien que revisen, analicen y controlen los productos que consumimos, pero leñe es que esto huele mal, muy mal... ya me entendéis.

Yo solo digo que estos caballeros templarios erigidos en salvadores de nuestra salud y sus zombiejércitos, podían haber abandonado antes sus sepulturas para hacer lo propio con las cajetillas de tabaco, ya que la única información legal que declaran es que "fumar perjudica su salud" o "fumar puede matar" y se quedan tan anchos.

Una pistola también puede matar pero su único ingrediente es la bala. Si tenemos en cuenta que el tabaco contiene más de cuatro mil sustancias nocivas, es lógico pensar que sea más peligroso aún que un arma; pero claro éstas no dejan tantos beneficios económicos a algunos y el vapeo tampoco.

http://i1379.photobucket.com/albums/ah127/alchemycarlitos/20150525_100954_zpseej1ecb0.jpg
http://i1379.photobucket.com/albums/ah127/alchemycarlitos/20150525_101005_zpsjf8rvpo8.jpg
http://i1379.photobucket.com/albums/ah127/alchemycarlitos/20150525_101012_zps1zkpfonb.jpg
http://i1379.photobucket.com/albums/ah127/alchemycarlitos/20150525_101034_zpstnuw1xr9.jpg

Martín Códax
25/05/2015, 19:21
Carlitos ¿y por qué concretamente el Snake Oil? ¿algun problema de etiquetado?

scaredmice
25/05/2015, 19:39
No hace mucho, leí que en la comunidad de Castilla-La Mancha habían empezado a pulurar ciertos personajes a modo de inspectores, que se dedicaban a revisar tiendas y productos relacionados con el vapeo, sin conocimiento alguno sobre el tema pero con voluntad de hierro, al igual que zombies sin cerebro impulsados por un insaciable apetito de carne fresca.
.../...

Es un tema para no reírse, pero el tono de tu mensaje es definitivamente irónico-suficiente como para haberme reído, y a gusto. La risa es liberadora. Gracias.

¿Dekang por diversas lesiones? ¿Cuándo, dónde, cómo? Yo alguna vez casi me he cortado aprovechando botellines de 10 mL vacíos para servir de fundas de baterías y claromizadores Kanger (tienen el diámetro al pelo).....:redface:

Pero eso es un uso no vaperil, ni siquiera como accesorio. Es que me aburría.....:redface:

¿Qué kits de Kangertech?

A ver si voy a tener que guardarlos bajo llave electrónica y con sensor de ADN para autorizar su acceso......

Acabo de ver las fotos y resulta que el kit Kangertech es un kit "estilo eGo" con su típico cargador USB......que salvo que lo compréis al vendedor de helados de la esquina, es imposible que reviente una batería (dá 200 mA de carga y lleva el chip integrado de todo el mundo par cargar litio a no más de 4,2 V).

Y de los botellines de Dekang, ignoro que hay por ahí, pero los que yo he comprado (en una tienda física ya fallida, y curiosamente en el estanco, aunque hace más de un año, y ése no ha caído, claro....) sí tenían todas las marcas de seguridad, inclusive táctiles, referidas a su contenido en nicotina, así como un cierre de seguridad para niños, salvo que una vez abierto ya no funcionaba igual....

... es el mismo envase de los colirios oftálmicos.......

En fin..... llegan tarde, ya han perdido las elecciones......

carlitos
25/05/2015, 19:41
Carlitos ¿y por qué concretamente el Snake Oil? ¿algun problema de etiquetado?

Pues según su informe en la segunda imagen, argumentan:
Naturaleza del peligro: peligro químico.
Calificación grave.
Nivel elevado de nicotina, la etiqueta no incluye la frase H311, simbolos, pictogramas, consejos de seguridad, advertencias, etc.

carlitos
25/05/2015, 19:50
Pero eso es lo de menos (por decirlo así), lo paradógico de la cuestión es de por sí lo enrevesado de la justificación y sus argumentos.
Si nos ponemos así, no existe cosa alguna que en mayor o menor medida perjudique, ¿o no?

ooxol e-liquids
25/05/2015, 19:56
Estamos en ello. De momento Ooxol en USA ya nos ha emviado los botes de 10 ml. en cristal y con gotero y están preparando las etiquetas en español.
No es fácil más lo vamos consiguiendo.

Mariano.mf
25/05/2015, 20:05
Vamos a tener botecitos de 10mm???
No fastidies!
Y dejaran tamaños grandes en líquidos sin Nico??
Si es asi... viva la alquimia fácil... jeje

fumasovapeas
25/05/2015, 20:22
La Protank y los Iclear son originales y compradas directamente a Kanger e Innokin con sus facturas, aduanas, impuestos, etc. Nos pedian las facturas para confirmar el origen y toda la documentación está en regla.
Lo que no hemos conseguido saber es que siginifica "analizarlos" que para eso han venido a buscarlos, los han precintado en nuestra presencia y los han enviado a la oficina de Aduanas de Barajas.

fumasovapeas
25/05/2015, 20:24
Sí están muy bien los nuevos envases de Ooxol de 10 ml. nosotros ya los tenemos en la tienda.
La nueva legislación no dejará vender botes de mayor tamaño, ni siquiera sin nicotina.

ark22
25/05/2015, 20:29
Ya se ha puesto la KGB ha investigar? pues ke investigen a todos lo ladrones ke tenemos en las altas esferas....................:whistling:

Martín Códax
26/05/2015, 02:25
Pues según su informe en la segunda imagen, argumentan:
Naturaleza del peligro: peligro químico.
Calificación grave.
Nivel elevado de nicotina, la etiqueta no incluye la frase H311, simbolos, pictogramas, consejos de seguridad, advertencias, etc.

OK, gracias, Carlitos. Parece que les están aplicando el Reglamento CE Nº 1272/2008 (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2008-82637), también conocido como "Reglamento CLP" (http://echa.europa.eu/web/guest/regulations/clp/labelling), y que le suelen llamar "el REACH" aunque ese es otro reglamento relacionado, pero relativo a otros asuntos distintos del etiquetado.

Lo que me extraña es que sólo un líquido concreto tenga ese problema. La idea que tenía es que los e-líquidos de marcas conocidas normalmente incluyen advertencias y pictogramas similares.