PDA

Ver la versión completa : Estudios sobre vapeo

Sintabac
04/05/2019, 13:06
Hola

Se dice que el vapeo es un 95% menos perjudicial que el tabaco, que no hay ningun estudio que demuestre que provoca cancer, etc etc, sin embargo, con solo googlear un par de minutos, absolutamente todos los articulos al respecto sostienen exactamente lo contrario; metales pesados, plomo, arsénico, formaldeidos y diversos compuestos cancerígenos se han encontrado en el vapor inalado, incluso en diversos estudios de universidades patrias.

Por que motivo repetimos que esto no produce cancer, cuando todos los estudios y artículos sostienen lo contrario?
Hay algun estudio que sea muchisimo mas fiable que todos los demas y rebata sus conclusiones? Alguien puede colgarlo?

Gracias

Benabre
04/05/2019, 13:14
Son artículos, no estudios científicos. Si buscas terraplanismo también te van a salir miles de artículos, pero eso no les da validez.

Un saludo

Enviado desde mi Olivetti Lettera 36

scan
04/05/2019, 13:16
No se si te ayudara:

http://www.foro.elmonovapeador.com/showthread.php?37684-Ayudando-al-vapeo-comparte!&highlight=recopilacion+videos

Sintabac
04/05/2019, 13:18
No se si te ayudara:

http://www.foro.elmonovapeador.com/showthread.php?37684-Ayudando-al-vapeo-comparte!&highlight=recopilacion+videosGracias scan, pero no me funciona el enlace

Son artículos, no estudios científicos. Si buscas terraplanismo también te van a salir miles de artículos, pero eso no les da validez.

Un saludo

Enviado desde mi Olivetti Lettera 36Si, son estudios cientificos y artículos sobre los estudios cientificos

Benabre
04/05/2019, 13:22
https://www.youtube.com/channel/UCfBIMSHKALJzVc0aqoi2wbg

Un saludo

scan
04/05/2019, 13:25
a ver ahora si se te abre:

http://www.foro.elmonovapeador.com/showthread.php?37684-Ayudando-al-vapeo-comparte!&highlight=Ayudando+vapeo%2C+comparte%21

Sintabac
04/05/2019, 13:32
Gracias a todos
Pero a ver, yo lo que busco es un estudio científico, no youtubers dando su opinión que es muy respetable, pero es una opinión.
Es que, por mucho que busque, no encuentro un estudio que afirme que el vapeo no contiene sustancias cancerígenas, mas bien todo lo contrario

bn1989
04/05/2019, 13:42
Te han dejado varios enlaces en los que aperecen entrevistas a investigadores, no son youtubers

Sintabac
04/05/2019, 13:45
Te han dejado varios enlaces en los que aperecen entrevistas a investigadores, no son youtubersOk y el argumento de todos ellos es que el vapeo es menos perjudicial que el tabaco, pero ninguno afirma que no contiene sustancias cancerigenas, que es el estudio que estoy buscando

Benabre
04/05/2019, 13:50
Ok y el argumento de todos ellos es que el vapeo es menos perjudicial que el tabaco, pero ninguno afirma que no contiene sustancias cancerigenas, que es el estudio que estoy buscandoMira el canal THR SUMMIT SPAIN en Youtube. Es el enlace que te he dejado antes. Son ponencias basadas en investigaciones científicas. Tienes los subtítulos en español.

Un saludo

Sintabac
04/05/2019, 17:17
Vale gracias. Pero hay algun estudio que se pueda visualizar online o en pdf? Necesito para enviarselo a una persona
Gracias

Effikace
04/05/2019, 17:42
Todo en este mundo produce cáncer. En mayor o menor medida. Y hoy por hoy nadie puede decir que provoque algo. Sólo el futuro dirá lo perjudicial que es. Yo por mi parte cuando salgo del curro me tengo que limpiar las narices porque sale todo negro, el día que no trabajo las tengo limpias. Cuando fumaba todos los días las tenía negras......

Sintabac
04/05/2019, 18:42
Todo en este mundo produce cáncer. En mayor o menor medida. Y hoy por hoy nadie puede decir que provoque algo. Sólo el futuro dirá lo perjudicial que es. Yo por mi parte cuando salgo del curro me tengo que limpiar las narices porque sale todo negro, el día que no trabajo las tengo limpias. Cuando fumaba todos los días las tenía negras......Hombre no, hay sustancias cancerígenas y sustancias que no lo son. Lo unico que pido es un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son o no cancerigenas. No puede ser tan dificil

En el canal de THR hay uno muy interanste del csic que analiza las sustancias en el ambiente, tiene que haber algo similar pero analizando el vapor inhalado

Vadercito
04/05/2019, 19:01
Los únicos que han hecho un estudio serio son los británicos (el famoso -95%) hasta el punto de que el departamento público de salud lo aconseja como método para dejar de fumar; se asume que no van a apoyarlo si hubieran sustancias cancerígenas. No es un estudio muerto, en el sentido de que se hace un estudio estadístico anual, que es lo que he encontrado, con pdf descargable:
https://www.gov.uk/government/publications/vaping-in-england-an-evidence-update-february-2019
Como digo parece que es más estadística que otra cosa; enlace al estudio médico en sí (que es por lo que preguntas) no he encontrado aunque tampoco he indagado mucho, pero imagino que por ahí en la web del gobierno debe andar.

im72
04/05/2019, 19:47
Hombre no, hay sustancias cancerígenas y sustancias que no lo son. Lo unico que pido es un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son o no cancerigenas. No puede ser tan dificil

En el canal de THR hay uno muy interanste del csic que analiza las sustancias en el ambiente, tiene que haber algo similar pero analizando el vapor inhalado

No se si habra algun estudio que determine que el vapeo NO es cancerigeno, lo que si tengo absolutamente claro es que no hay ninguno que determine que el vapeo SI es cancerigeno, Porque si existiera, lo hubieramos visto hasta en Disney channel. Y tambien esta claro que las tabacaleras y farmaceuticas han invertido, y siguen haciendolo, millones de euros en estudios para encontrar alguna evidencia cientifica de que el vapeo es cancerigeno, y de momento no lo han encontrado.
Tambien tengo (supongo que todos) absolutamente claro que el tabaco es cancerigeno, ergo...vapear para dejar de fumar es muy positivo.

Sintabac
04/05/2019, 20:45
No se si habra algun estudio que determine que el vapeo NO es cancerigeno, lo que si tengo absolutamente claro es que no hay ninguno que determine que el vapeo SI es cancerigeno, Porque si existiera, lo hubieramos visto hasta en Disney channel. Y tambien esta claro que las tabacaleras y farmaceuticas han invertido, y siguen haciendolo, millones de euros en estudios para encontrar alguna evidencia cientifica de que el vapeo es cancerigeno, y de momento no lo han encontrado.
Tambien tengo (supongo que todos) absolutamente claro que el tabaco es cancerigeno, ergo...vapear para dejar de fumar es muy positivo.Sí hay estudios que han encontrado sustancia cancerígenas en el vapeo, lo que es equivalente a decir que vapear puede provocar cancer, no tienes más que googlear, lo que no hay es un estudio que diga lo contrario, que es lo que estoy buscando

im72
04/05/2019, 21:52
Sí hay estudios que han encontrado sustancia cancerígenas en el vapeo, lo que es equivalente a decir que vapear puede provocar cancer, no tienes más que googlear, lo que no hay es un estudio que diga lo contrario, que es lo que estoy buscando

Si puedes pasarme, por favor, un enlace a esos estudios donde se determina que el vapeo es cancerigeno, te lo agradeceria

ikkaro
04/05/2019, 22:51
Cuando acabes el trabajo de lo que sea que estudies podrías compartirlo...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

naveomegahumana
04/05/2019, 23:43
Me quedo por aquí...

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Ltsracer
05/05/2019, 03:05
Sí hay estudios que han encontrado sustancia cancerígenas en el vapeo, lo que es equivalente a decir que vapear puede provocar cancer, no tienes más que googlear, lo que no hay es un estudio que diga lo contrario, que es lo que estoy buscandoMira haber en tu estudio si podemos beber otra cosa que no sea agua con el vapeo
Ya que si vapear es malo y lo juntamos con agua que también es mala la hemos cagado

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2015-02-17/agualcolicos-por-que-no-deberias-beber-tanta-agua_713040/

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Abadon
05/05/2019, 03:12
Segun un estudio de las tabacaleras, vapear es perjudicial. :whistling:

jfg96
05/05/2019, 03:47
A ver, tampoco hay que ponerse modo secta, si lo comparamos con no meterse nada pa dentro seguro que es perjudicial, el cuerpo no esta hecho para eso, no podemos vender que el vapeo es inocuo porque probablemente no es así, pero no hay que perder la perspectiva, hay que compararlo con el tabaco que es el objetivo de esto. Y no te hacen falta estudios pa saber que es mejor que el tabaco. Te lo notas tu mismo cuando recuperas olfato, gusto, capacidad pulmonar etc etc

Tristeroe
05/05/2019, 04:30
Sintabac, la inocuidad que buscas (y que no vas a encontrar) es precisamente la trampa que utilizan todos estos estudios negativos sobre el vapeo que encuentras googleando. Lo que no te explican es la letra pequeña, esos matices que contextualizan los datos y, por ende, los titulares son sensacionalistas, falaces y manipuladores.
Es necesario tener sentido crítico para evitar caer en esas trampas. Te pongo un ejemplo:

- Titular: El vapeo no es inocuo, contiene sustancias cancerígenas.
- Letra pequeña que no te cuentan: No hay nada inocuo. Todo contiene sustancias que afectan negativamente al organismo.
- Pregunta crítica: ¿En qué cantidad suponen un riesgo real para la salud dichas sustancias perjudiciales? ¿A qué es comparable?

El principal motivo por el que no encontrarás ningún estudio ni titular que clame que el vapeo es inocuo o que evita el cáncer y, en cambio, sí encuentras los opuestos es simple: La honestidad en la ciencia y la divulgación.
Desde que yo accedí a este foro recuerdo que los propios vapers éramos los primeros en preocuparnos por lo que llevaban nuestros líquidos, por el efecto del vapeo en nuestro cuerpo, etcétera. Si hay algo malo, somos los primeros interesados en saberlo.
La ciencia y la divulgación por parte de quienes vemos en el vapeo una herramienta de reducción (no erradicación) del daño por tabaquismo va con la verdad por delante y es transparente. El famoso "95% menos dañino que el tabaco" es una muestra de ello. Significa decir también "hay un 5% de riesgo indeseado" pero la clave está en la comparación con la conducta más perjudicial, que es fumar, y ahí es donde el vapeo inclina la balanza de forma contundente hacia lo beneficioso.
Es mejor respirar que vapear, pero tampoco respirar es inocuo ni está exento de riesgos (incluso Miguel de la Guardia señalaba en el summit que la contaminación del aire es más perjudicial que el vapeo pasivo, o Polosa bromeaba señalando que hasta el aire más limpio de los Alpes provoca asma).

Por el otro lado (y para no entrar en la teoría de la conspiración), obviaremos toda la maraña de conflictos de interés que tienen las autoridades sanitarias patrocinadas por farmacéuticas y las propias farmacéuticas en contra del vapeo y también los que los tienen a favor del tabaco, como las tabacaleras y relacionados hasta los gobiernos (por sus impuestos). Aparte de todo eso, hay mucho desconocimiento e incomprensión de lo que se está estudiando por parte de los investigadores.
Y te pongo un ejemplo simple: Ha habido algún estudio reportando una cantidad preocupante de formaldehído en cigarrillos electrónicos (incluso mayor que en los analógicos, si mal no recuerdo), pero cuando Farsalinos le echó un vistazo se dio cuenta de que estaban llegando a hacer "dry puffs" (churrascos, para que nos entendamos), y ningún vaper querría ni podría dar las caladas que daban las máquinas en ese estudio. La medición era irreal.
En condiciones de uso ajustadas a la realidad, los niveles ya no generaban alarma.

Lo que te quiero decir con tanto rollo (y espero que hayas llegado a leer hasta aquí) es que no estás enfocando bien la cuestión y eso puede hacerte caer en el sensacionalismo y el sesgo que tanto abunda en prensa y redes, por desgracia.

Vadercito
05/05/2019, 04:31
Exacto. Tenemos que saber diferenciar los ataques y mentiras anti-vapeo de los estudios serios, por otra parte necesarios. Ya sabemos que vapear es menos dañino que fumar, por no decir directamente (por lo que parece) casi inocuo; es más, aunque se pudiera catalogar como dañino, con total seguridad seguiría siendo menos dañino que fumar. Pero aunque ya sabemos algo, no lo sabemos todo: tened en cuenta que el vapeo es relativamente nuevo, y por lo tanto a diferencia del tabaco no ha tenido (no ha podido tener) un estudio y seguimiento de las repercusiones en la salud a largo plazo. De hecho ni siquiera ha pasado una generación desde que se vapea.
No confundáis querer ahondar en esto como un ataque al vapeo: todo lo contrario; somos los más interesados en que esto se estudie, y no para forzarnos a dejar de vapear, sino para que sea una experiencia lo menos dañina posible, aparte de saber qué nos puede acarrear o no, y adaptarnos, mejorar o reaccionar en consecuencia y con total conocimiento. Se demoniza por lo mismo a la TPD y aunque obviamente sí hay regulaciones que nos cohartan o dificultan las cosas, también cuenta con aspectos interesantes como por ejemplo pretender detallar la composición de los líquidos, y que no queden en un escueto "PG, VG, aromas alimentarios". No no, queremos saber lo que nos metemos en el cuerpo con detalle, y no como digo para dejar de hacerlo, sino para tener seguridad y control de que no nos están metiendo, como ya hicieron con el tabaco, mierda.
Repito, somos los primeros interesados en saber. No seáis tan cazurros de ponerse a la defensiva: hacedlo con los ataques injustificados o las informaciones falsas.
El conocimiento no hace daño.
La ignorancia sí.
Todo lo que sea estudiar y aclarar sólo mejorará nuestra experiencia con el vapeo.

Sintabac
05/05/2019, 06:51
Mira haber en tu estudio si podemos beber otra cosa que no sea agua con el vapeo
Ya que si vapear es malo y lo juntamos con agua que también es mala la hemos cagado

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2015-02-17/agualcolicos-por-que-no-deberias-beber-tanta-agua_713040/

Enviado desde mi CLT-L09 mediante TapatalkNo seamos cuñaos, simplemente busco un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son cancerigenas o no.
Parece que, o dicho estudio no existe, o esta muy escondido para que nadie lo vea, porque hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrarlo.

Y lo necesito para darselo a un familiar cercano, que esta muy preocupado con el tema. Recientemente hemos tenido un caso de cáncer de pulmón en la familia y se han disparado todas las alarmas.

Exacto. Tenemos que saber diferenciar los ataques y mentiras anti-vapeo de los estudios serios, por otra parte necesarios. Ya sabemos que vapear es menos dañino que fumar, por no decir directamente (por lo que parece) casi inocuo; es más, aunque se pudiera catalogar como dañino, con total seguridad seguiría siendo menos dañino que fumar. Pero aunque ya sabemos algo, no lo sabemos todo: tened en cuenta que el vapeo es relativamente nuevo, y por lo tanto a diferencia del tabaco no ha tenido (no ha podido tener) un estudio y seguimiento de las repercusiones en la salud a largo plazo. De hecho ni siquiera ha pasado una generación desde que se vapea.
No confundáis querer ahondar en esto como un ataque al vapeo: todo lo contrario; somos los más interesados en que esto se estudie, y no para forzarnos a dejar de vapear, sino para que sea una experiencia lo menos dañina posible, aparte de saber qué nos puede acarrear o no, y adaptarnos, mejorar o reaccionar en consecuencia y con total conocimiento. Se demoniza por lo mismo a la TPD y aunque obviamente sí hay regulaciones que nos cohartan o dificultan las cosas, también cuenta con aspectos interesantes como por ejemplo pretender detallar la composición de los líquidos, y que no queden en un escueto "PG, VG, aromas alimentarios". No no, queremos saber lo que nos metemos en el cuerpo con detalle, y no como digo para dejar de hacerlo, sino para tener seguridad y control de que no nos están metiendo, como ya hicieron con el tabaco, mierda.
Repito, somos los primeros interesados en saber. No seáis tan cazurros de ponerse a la defensiva: hacedlo con los ataques injustificados o las informaciones falsas.
El conocimiento no hace daño.
La ignorancia sí.
Todo lo que sea estudiar y aclarar sólo mejorará nuestra experiencia con el vapeo.+10000. Gracias compi

Ltsracer
05/05/2019, 08:04
No seamos cuñaos, simplemente busco un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son cancerigenas o no.
Parece que, o dicho estudio no existe, o esta muy escondido para que nadie lo vea, porque hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrarlo.

Y lo necesito para darselo a un familiar cercano, que esta muy preocupado con el tema. Recientemente hemos tenido un caso de cáncer de pulmón en la familia y se han disparado todas las alarmas.https://acidoclorhidrico.org/propilenglicol/
https://acidoclorhidrico.org/glicerina/

Nat
05/05/2019, 08:42
Puedes echarle un vistazo a este. http://cloud.tapatalk.com/s/5cce93b7638bc/10.full.pdf

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

Sintabac
05/05/2019, 10:21
Puedes echarle un vistazo a este. http://cloud.tapatalk.com/s/5cce93b7638bc/10.full.pdf

Enviado desde mi EML-L29 mediante TapatalkMil gracias, esto era lo que buscaba

Sintabac
05/05/2019, 10:56
Despues de echar un vistazo al paper, me quedo con esta grafica. Por lo que dice, el vapeo esta a medio camino en poder carcinogeno entre el aire limpio y el tabaco, lo cual al menos para mi, no es una buena noticia
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190505/36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpg

im72
05/05/2019, 11:16
Despues de echar un vistazo al paper, me quedo con esta grafica. Por lo que dice, el vapeo esta a medio camino en poder carcinogeno entre el aire limpio y el tabaco, lo cual al menos para mi, no es una buena noticia
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190505/36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpg

No estas interpretando bien la grafica, es grafica muestra las emisiones de los elementos investigados...y por cierto, no se si de forma correcta, ¿es mejor un inhalador de nicotina que el aire??????

Pero el dato importante es el que aparece en la tabla anterior.
Ratio to tobacco smoke 1.0 0.024 0.004 0.0004
Si el riesgo de cancer por tabaco es 1 (una hipotesis de 100%) el riesgo de cancer por ecig es 0.004, lo cual no quiere decir que este a medio camino entre el tabaco y el aire (que es una interpretacion muy erronea), sino que el riesgo de contraer cancer por ecig es 0.4% frente al 100% del tabaco. Usando un inhalador de nicotina seria del 0.04%. Y supongamos que el aire puro es 0%. No esta a mitad de camino, si representaras visualmente esos datos (100,0.4,0.04, 0) verias claramente que ni de lejos esta a la mitad

Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesante

Ltsracer
05/05/2019, 12:48
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190505/36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpgSi para ti no es buena noticia
Deja de vapear aun estas a tiempo

Nat
05/05/2019, 13:06
No estas interpretando bien la grafica, es grafica muestra las emisiones de los elementos investigados...y por cierto, no se si de forma correcta, ¿es mejor un inhalador de nicotina que el aire??????

Si el riesgo de cancer por tabaco es 1 (una hipotesis de 100%) el riesgo de cancer por ecig es 0.004, lo cual no quiere decir que este a medio camino entre el tabaco y el aire (que es una interpretacion muy erronea), sino que el riesgo de contraer cancer por ecig es 0.4% frente al 100% del tabaco. Usando un inhalador de nicotina seria del 0.04%. Y supongamos que el aire puro es 0%. No esta a mitad de camino, si representaras visualmente esos datos (100,0.4,0.04, 0) verias claramente que ni de lejos esta a la mitad

Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesante
Es que n expresa individuos de la muestra, cada círculo es uno (por eso los resultados en VW son tan dispersos). El inhalador está más a la derecha que el aire, por tanto más riesgo. Eso supongo vamos, habría que ser mendrugo para utilizar n como algo que no sea tamaño de la población.

Y de acuerdo con lo otro, es escala exponencial, hay que verla desde ese punto.
Yo me fijaría en los riesgos relativos que aparacen algo más abajo que en el impacto visual.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

Sintabac
05/05/2019, 13:39

Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesanteCierto compañero, muchisimas gracias por la aclaración

Si para ti no es buena noticia
Deja de vapear aun estas a tiempo

Enviado desde mi CLT-L09 mediante TapatalkSi no te interesa tu salud, siguiente hilo y pista

remowan
06/05/2019, 20:21
Hace unas semanas que se colgó en youtube el estudio que han realizado desde el CSIC, es bastante aclaratorio, por si le quieres echar un ojo.

El titulo es: "¿existe el vapeador pasivo?" creo que es del mono junto a Joan Grimalt, investigador.

Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk

Sintabac
06/05/2019, 21:01
Hace unas semanas que se colgó en youtube el estudio que han realizado desde el CSIC, es bastante aclaratorio, por si le quieres echar un ojo.

El titulo es: "¿existe el vapeador pasivo?" creo que es del mono junto a Joan Grimalt, investigador.

Enviado desde mi NX569J mediante TapatalkGracias, ya lo he visto, pero habla exclusivamente de las partículas en el ambiente, no de las inhaladas. Aun asi esta bastante bien

remowan
08/05/2019, 12:12
O estoy muy confundido o en éste vídeo se realizaba una analítica exhaustiva tanto de los gases inhalados como de los exhalados, realizando la comparativa con el tabaco, no?

En la foto tienes el cromatográma, a la izquierda gases inhalados a la derecha los exhalados.

Me he vuelto a ver el vídeo antes de responder, para no meter la pata.

Si hay algo que se me escapa te agradezco que lo digas, que yo tambien prefiero saber que me meto.

;)https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190508/52f820d6411814d9c8a3d2b52f60d1bb.jpg

Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk

naveomegahumana
08/05/2019, 12:45
O estoy muy confundido o en éste vídeo se realizaba una analítica exhaustiva tanto de los gases inhalados como de los exhalados, realizando la comparativa con el tabaco, no?

En la foto tienes el cromatográma, a la izquierda gases inhalados a la derecha los exhalados.

Me he vuelto a ver el vídeo antes de responder, para no meter la pata.

Si hay algo que se me escapa te agradezco que lo digas, que yo tambien prefiero saber que me meto.

;)https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190508/52f820d6411814d9c8a3d2b52f60d1bb.jpg

Enviado desde mi NX569J mediante TapatalkPues a mí se me escapa algo que no logro entender...¿ Quizás alguien me lo pueda explicar?...
El 73 y el 116 son el PG y la VG, estos compuestos aparecen y están indicados en la cromatografía del vapor inhalado, pero no aparecen ni se indican en el vapor exhalado...No entiendo que no aparezcan esos dos compuestos en la gráfica del vapor exhalado.
Tampoco entiendo que la mayor parte de la nicotina del vapor inhalado no sea expulsada con la mayor parte del vapor que si se exhala...( Por qué es así, la mayor parte del vapor que inhalamos seguidamente lo exhalamos).
El ponente explica que lo de la nicotina se deberá a la alta volatilidad de la nicotina, pero el oxígeno del aire es mucho más volátil que la nicotina, y el cuerpo humano sólo absorbe el 25% del total del oxígeno presente en el aire inhalado.
Lo que si tengo clarísimo, es que el humo del tabaco es abismalmente más tóxico que el vapor del vapeo y que el vapeo es abismalmente mucho menos nocivo que el tabaco. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190508/1a111eafeba9e636e97f2fba84f81a48.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk