¡Hola! & Bienvenido/a a nuestra comunidad. ¿es tu primera visita? Registrarse
Síguenos en:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Google+
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19
    Mono Iniciado Avatar de srk
    Cita Iniciado por scaredmice Ver mensaje
    No es por "cizañear", pero este hilo se ha titulado mal....

" Digital Scale" es Balanza o Peso -pesador- digital....

Es que cada vez que se actualiza con un mensaje nuevo me da la risa floja....:D

Tapatalking... Mind those lampposts!
    Ya estaba al tanto del error, en su momento busqué toda la información en inglés y debí traducir al pie de la letra "digital scale". Verás que en el tutorial y siguientes comentarios ya le llamo por su nombre correcto: balanza digital. Pero bueno si con eso he conseguido que te de la risa floja, me alegro :D

Cita Iniciado por bigvaper Ver mensaje
    También me pillé una "digital scale" de esas , y para las mezclas con multiples aromas, y demás es una pasada, muy comoda y todo muy limpio.
    Merece la pena y mucho, con una calculadora que tenga para gramos puedes hacer mezclas super precisas.

Cita Iniciado por santek Ver mensaje
    Viendo algún post en este hilo, me gustaría decir que estoy agradecido por el curro que te has pegado y que en cuanto me llegue el peso y los botes de plástico de fasttech me pondré con ello. Me parece un método muy preciso y sobre todo cómodo, lo único que me fastidia un poco es que el Software no está para Mac, pero tengo entendido que lo puedo calcular por la propia pagina, o sea a través del navegador.
    Un saludete y ya te ire contando
    Gracias. Para mac tienes la opción de calcular los gramos a través de la página: http://e-liquid-recipes.com/

Mono Veterano Avatar de Skanciador
    Cita Iniciado por srk Ver mensaje

Te cito un par de cosas:

En ningún momento dije que fuera un método para iniciarse.
    ¿Ves como estamos de acuerdo?

Cita Iniciado por srk Ver mensaje
    Yo respeto que estés cómodo mezclando por volumen, pero parece que tienes una fijación en que nadie pruebe otro método, el cual puede ser muy útil para otras personas aunque para ti no lo sea.
    Fijacion en absoluto. Te habras dado cuenta de que no te he puesto un solo pero a toda tu exposicion. Lejos de mi el querer meterme en discusiones esteriles como seria esta.

Y eso hasta tal punto que doy mi intervencion por cerrada. El proselitismo no es lo mio.

La diferencia,como yo la veo, no es la bondad del metodo, si no su complicacion para los neofitos. Yo hablo de freir un huevo con sarten, chorro de aceite, esperar a que ligeramente humee, espumadera y pizca de sal en la yema. Y lo tuyo me suena a 150 centilitros de aceite, a una temperatura de 185º C medida con termometro y huevo al que se añade 0,10 gramos pesados en bascula de sal sobre la yema. Lo primero anima y lo otro espanta al que no ha frito un huevo en su vida.

No somos contrincantes, si no que cada uno vemos la forma ideal de que la gente se acerque a la alquimia (con seguridad) de forma diferente. Y por mi experiencia, hay mucha mas gente de la que me gustaria a la que ya es dificil hacerles entender un concepto simple como "porcentaje", por lo que ya no te hablo del empleo de calculadoras alquimicas o cosa como la tara de las basculas.

Pero lo dicho. Si hay algo peor que el disentir es que alguien lea esto como un combate de egos, asi que aqui acaba mi intervencion en este hilo.

Salud/OS compañero.

Mono Iniciado Avatar de srk
    Si, ya te dije en el otro post que ya lo habíamos hablado en su momento y era mejor no volver al tema. Estamos de acuerdo en que no es el método ideal para un principiante por lo complicado que pueda parecer, aunque no lo sea. Sigo pensando que ves la complicación del método por las malas experiencias que has tenido cuando lo has probado.

Para nada te considero un contrincante ni veo esto como un combate de egos, simplemente te respondo porque fuiste el primero en criticar una de mis respuestas acerca de este método, y meses más tarde has vuelto a criticarlo en otro de mis hilos.

También me gustaría aclarar que en ningún momento mi pretensión es que todo el mundo cambie de metodo, no me verás en ningún hilo criticando a la gente que mezcla por volumen. Simplemente he colgado información para quien lo considere útil, a quien no le interese o le parezca algo complicado no tiene más que pasar de largo y seguir con su método de siempre.

Cita Iniciado por Skanciador Ver mensaje
    La diferencia,como yo la veo, no es la bondad del metodo, si no su complicacion para los neofitos. Yo hablo de freir un huevo con sarten, chorro de aceite, esperar a que ligeramente humee, espumadera y pizca de sal en la yema. Y lo tuyo me suena a 150 centilitros de aceite, a una temperatura de 185º C medida con termometro y huevo al que se añade 0,10 gramos pesados en bascula de sal sobre la yema. Lo primero anima y lo otro espanta al que no ha frito un huevo en su vida.

.

Respecto al símil que has expuesto, me gustaría explicarte como yo lo veo: Tu hablas de freír un huevo con sartén, chorro de aceite, esperar a que humee, espumadera y pizca de sal en la yema. Yo lo veo como comprar una nueva máquina de hacer huevos que ha salido al mercado, hacer unos sencillos cálculos solo una vez y configurar mi nueva máquina en 1 paso. Una vez hecho ésto lo cual no me ha durado más de 10 minutos, cada vez que quiera hacer un huevo lo meto en la máquina, lo tengo cocinado en menos tiempo, no tengo que fregar nada y el huevo me sale igual o mejor que si lo hubiera freído.

Además con tu método vas a estar limitado al número de huevos que puedas hacer en un día (una sartén diferente para cada huevo), con el segundo método puedes hacer 100 huevos si quieres en un mismo día sin complicación alguna (misma máquina para cada huevo).

Lo primero anima porque es a lo que estamos habituados y nos han enseñado desde un principio. Lo segundo puede espantar por ser algo nuevo y parecer complicado, pero los resultados son mejores y más prácticos. Si tu no has configurado bien la máquina y te han salido mal los primeros huevos, es normal que tengas una mala imagen de este método, lo critiques y lo tildes de complicado. Pero cualquiera que utilice bien el método te dirá que es mucho más sencillo que el primero y los resultados mejores.

Lo dicho, mejor dejar el tema por zanjado y que cada cual elija lo que mejor le convenga.

Saludos compañero

Mono Veterano
    Quizás para un neofito lo de usar una digital scale de esas le asuste, digo yo, pero cuando llevas tiempo mezclando esto es una maravilla, y le ves un montón de ventajas... en fin para gustos colores.

Nota: Las mezclas por volumen dan mucho más peso en vg del que deberian tener, ese quizás sea el gran fallo que he tenido hasta ahora (antes de usar las digital scale estas):
    Última edición por bigvaper; 15/12/2015 a las 16:18

Mono Veterano Avatar de scaredmice
    Cita Iniciado por bigvaper Ver mensaje
    Nota: Las mezclas por volumen dan mucho más peso en vg del que deberian tener, ese quizás sea el gran fallo que he tenido hasta ahora (antes de usar las digital scale estas):
    Bueno, si recuerdas que las densidades de PG y VG son , respectivamente, 1,03 g/mL y 1,26 g/mL no cometes ese error...

Aunque habitualmente los errores en volumetrías (medidas por volumen) son mayores que en gravimetrías (pesadas), sobre todo con líquidos viscosos y para los que el instrumental (probetas, pipetas, matraces aforados di llegáis a hilar tan fino) no ha sido calibrado: se calibra con agua...

Mono Veterano
    Cita Iniciado por scaredmice Ver mensaje
    Bueno, si recuerdas que las densidades de PG y VG son , respectivamente, 1,03 g/mL y 1,26 g/mL no cometes ese error...

Aunque habitualmente los errores en volumetrías (medidas por volumen) son mayores que en gravimetrías (pesadas), sobre todo con líquidos viscosos y para los que el instrumental (probetas, pipetas, matraces aforados di llegáis a hilar tan fino) no ha sido calibrado: se calibra con agua...

Gracias por la info scaredmice.

Actualmente si tengo en cuenta esto, pero cuando mezclaba con una probeta que habia pillado para estos menesteres, no me complicada la vida y mezclaba por volumen % ya notaba yo que estaban muy subidos de vg, sobre todo en líquidos con 70/80%% de vg.
    Creo que hay una gran cantidad de gente que hace alquimia por volumen y que no tiene en cuenta las densidades, y esto es cada vez más importante porque cada vez usamos más glicerina vegetal en nuestras recetas.

Mono Veterano
    Yo tampoco quiero "cizañear" , pero si las proporciones son en peso ¿por qué las concentraciones de nicotina las dan en mg/ml y no en mg/g?

Mono Veterano
    Cita Iniciado por pepolacas Ver mensaje
    Yo tampoco quiero "cizañear" , pero si las proporciones son en peso ¿por qué las concentraciones de nicotina las dan en mg/ml y no en mg/g?
    Porque el peso varia, segun le hayas puesto pg o vg, o la mezcla de ambos, , pero los ml son ml y eso no cambia, si la mezcla son 30 ml , al principio sabes cuanto pg o vg (ml) con nicotina tienes que diluir para conseguir un líquido resultante de x pegada de nicotina.
    Quizás no me explicado bien, pero en las calculadoras esto viene muy bien desarrollado.Pones porcentajes, la máquina calcula mililitros, y luego gramos en funcion de la densidad,etc.
    Última edición por bigvaper; 15/12/2015 a las 21:33

Mono Veterano Avatar de scaredmice
    1 mg/mL = 1 g/L = 1 g/1260 g de VG (supongo 100 % VG) = 0,08 % de nicotina en VG

Y si en vez de 1 mg/mL son 24, pues casi un 2 %. La nicotina es minoritaria en la fórmula, incluso e-líquidos altos de nicotina la tienen en menos de la cuarta parte del aroma disuelto en PG, por eso la aproximación 1 mg/mL = 0,1 % es razonable (aunque no perfectamente exacta).

No puedess decir lo mismo de un líquido 50/50% (w/w , en peso, que como ya he dicho varias veces es el estándar farmacéutico y químico salvo que se explicite en contra) donde uno tiene casi la densidad del agua (PG, 1,03 g/mL) y el otro 1,26 (1260 Kg/m3), y lo que es peor, sus mezclas no tienen por densidad final la parte proporcional.

Este último detalle es otra justificación del uso de tolvas de pesaje en formulaciones farmecéuticas. Una tolva pesa gramos, kilos o toneladas con independencia de la densidad, y es mucho más flexible para productos pulverulentos, imposibles de dosificar por volumen. El equivalente de la tolva (un depósito suspendido sobre un dinamómetro calibrado con válvulas de entrada y salida y un sistema de control) en casa lo podeís lograr igual con una balanza, un vaso/frasco y algo de pericia y práctica.

Cuando un químico analítico inicia una determinación cuantitativa, que busca saber no sólo lo que hay sino cuánto hay, lo primero que hace es pesar a la precisión de 0,1 o 0,01 mg una muestra, nunca la "afora" por volumen si puede evitarlo, salvo que lo que analice sea agua u otro líquido muy puro.

Los aparatos de volumetría, incluso los más precisos, se ven muy afectados en su precisión por las temperaturas de aparato y líquido, por el resto que por capilaridad o tensión superficial queda en ellos al escurrir (y con glicerina de por medio este factor se tremendo), y por que para calibrar un matraz aforado lo que se hace es pesar sobre el, cuidadosamente atemperado el matraz y el agua desionizada de medio de calibración (o el líquido pertinente puro), gota a gota hasta el peso exacto equivalente al volumen que se desea aforar. Y eso sobre la balanza analítica de 0,1 o 0,01 mg de precisión (y capaz de pesar al menos 100 g, o sea, distingue entre 100,0001 y 100,0002 g como mínimo)......

Por eso ahora que los "pesacartas" digitales están "tan baratos" hacer alquimia por pesaje se ha vuelto algo goloso. No tienen tanta precisión como las básculas analíticas pero sí mayor y más cómoda que por probetas relativamente inexactas con PG y VG, e incluyo las jeriguillas de émbolo de caucho (las de vidrio buenas y pipetas de vidrio aún pasen), y puede merecer la pena.

De todas formas, tampoco estamos haciendo forénsicos de cocaína en sangre......que un e-líquido lleve 50/50 o 45/55 de PG/VG o un 6 o 6,5% de aroma o 1,0 o 1,3 mg/mL de nicotina no son factores determinantes en el disfrute de esta nuestra afición de "gourmets".....

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12