¡Hola! & Bienvenido/a a nuestra comunidad. ¿es tu primera visita? Registrarse
Síguenos en:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Google+
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 30 de 30
    Proyecto de Mono
    Hola de nuevo American Graffi. Gracias por tu respuesta.
    Prefiero las caladas cortas (unos 3 segundos) y preferiría hilo fused al simple.
    La pregunta que hacía es que montarías tú si asumieras las características de vapeo que yo he comentado , y a partir de él yo iría trasteando el número de vueltas, la separación, el material, subir o bajar los AVG, etc., hasta encontrar mi punto ideal. Es decir, que dispondría de un punto de partida mucho mejor, y ahorraría tiempo y pruebas.
    A lo mejor podría ser algo así, por ejemplo:
    Fused Clapton.jpg
    Saludos y Gracias,

Cita Iniciado por antoniope Ver mensaje
    Hola de nuevo American Graffi. Gracias por tu respuesta.
    Prefiero las caladas cortas (unos 3 segundos) y preferiría hilo fused al simple.
    La pregunta que hacía es que montarías tú si asumieras las características de vapeo que yo he comentado , y a partir de él yo iría trasteando el número de vueltas, la separación, el material, subir o bajar los AVG, etc., hasta encontrar mi punto ideal. Es decir, que dispondría de un punto de partida mucho mejor, y ahorraría tiempo y pruebas.
    A lo mejor podría ser algo así, por ejemplo:
    Fused Clapton.jpg
    Saludos y Gracias,
    Yo partiría de un hilo Fused 2*26/36 entero de nichrome, mejor que kanthal para caladas cortas al calentar más rápido. Y ahí ir probando con diferentes números de vueltas y de diámetro.

Luego partiendo de esa experiencia... Pues puedes pensar en si prefieres pasar a kanthal o a hilos más complejos de nichrome.

En kanthal si metes diámetros de 3mm con 6vueltas puedes necesitar meter mucho voltaje y acabas teniendo un vapor más caliente.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
    Consulta mis hilos de referencia:

Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content

Proyecto de Mono
    Gracias American Graffi. Ahora ya partiendo de un buen modelo, puedo ir experimentando hasta dar con la tecla de lo que se amolde a mi gusto.
    Saludos y muy agradecido por la ayuda.

Super Mono
    Chincheta a este post! 👍

Gracias American!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Mono Veterano Avatar de pacoruizserrano
    Vaya pedazo de post, enhorabuena y gracias por toda esta excelente información.

Mono Iniciado Avatar de iRex
    @American_Graffi,
    Justo lo que estaba buscando. Este post es una auténtica joya.
    Gracias por compartir.
    Mods : Dani Box 21700, Yihi SXmini G Class, Paranormal DNA 250C, Therion BF DNA75C, Topside BF, Tesla Punk, Double Barrel V3
    RTA : Tripod RTA, Vapor Giant v5 S, Reload RTA, Juggerknot mini , Juggerknot, Fatality M25
    Mecánicos : Purge Twiztid, U.S 1
    RDA: Kennedy 25, The Flave Evo, Reload X, Kali v2, Apocalypse 25, Elite v3, Damnation RDA, Widowmaker, Recurve
    Claromizador : FreeMax Mesh Pro

Vaya pedazo de post, me lo mame entero. Te comento, estoy interesado con el tema de las resistencias despues de observar el funcionamiento de la calculadora ( http://www.steam-engine.org/coil.html ) y ojear tipos de alambre comercial, quede en blanco y necesitaria me esplicaras los diferntes calibres y la forma de encajarlos en la calculadora, te enumero a continuacion:

A1 32G+24G*2
    A1 alien clapton 26*2+32GA
    A1 alien clapton 32G+0.3*0.8 Flat
    A1 clapton 32G+24G
    A1 mix twssed 0.2*0.8GA+26GA
    A1 quad 28G*4
    A1 tiger 0.2*0.8 flat+26 gauge
    NI80 alien clapton 26G*2+32GA
    NI80 alien clapton 32G+0.3*0.8 flat
    NI80 clapton 32G+26G
    NI80 fused clapton 32G+26*2
    SS316L alien clapton 26G*2+32GA
    SS316L clapton 32G+26G
    SS316L fused clapton 32G+26G*2
    SS316L hive (30G+30G)*2

Gracias por tu colaboracion es de agradecer dediques tu tiempo en alguien a quien no conoces.
    S@lu2.

Kordobs utiliza la herramienta "WireWizard" (no la que pone "Coil" que es más limitada).

Las combinaciones que pones aunque curiosas me parecen un poco "mediocres" con esos claptomizados a 32GA propios de las coils chinas de esas que vienen un montón en la misma caja.

- Tanto las "clapton" como las "alien clapton" se introducen igual al programa. Eliges "clapton" en la izquierda, luego "parallel" en el núcleo para añadir núcleos y ajustas tamaños de los núcleos y el wrapping (claptomizado).

- Para meter distintos materiales sólo es cuestión de cambiar el material al final en cada cajita.

- Algunos tipos como las "hive" no tendría muy claro cómo calcularlas... habría que verlas para pensar como meterlas...

- Como decía arriba... esos claptomizados a 32GA... o usar ribbon 0.8x0.2 para claptomizar (como en esa Tiger que pones) me parece una aberración... Son grosores que yo uso como núcleos y no como wrapping.

- En varias resistencias creo que falta información.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content

Mono Novato
    Cita Iniciado por American Graffi Ver mensaje
    Sé que muchos ya conocéis la web de SteamEngine y sus diferentes aplicaciones (Ohm law y Coil Wrapping son bastante populares), sin embargo la más interesante es WireWizard ya que nos permite "modelizar" resistencias con una gran precisión. En este tutorial vamos a "destripar" un poco la aplicación y aprender a leer la gran cantidad de información que nos ofrece. Voy a intentar ser lo más conciso posible, sin irme demasiado por las ramas.

En la interfaz del programa vemos varias zonas:

- Coil Setup: permite ajustar el número de vueltas, el diámetro de estas, la longitud de las patillas y la separación entre vueltas (para espiras separadas en control de temperatura). Dejaremos este recuadro para más adelante.

- Temperature control results: nos va a mostrar información sobre el comportamiento del materia en función de la temperatura, pero también está más enfocado a uso en control de temperatura.Dejaremos este recuadro también para más adelante.

- Wire Builder: aquí es donde vamos a centrar más el tutorial, pues es el apartado donde vamos a poder definir nuestras resistencias con gran precisión.

- Results: este recuadro azul es donde vamos a obtener los resultados y aprenderemos a interpretar los valores más importantes.

EJEMPLO: Resistencias de hilo simple Vamos a usarlo como ejemplo, así explicamos todos los apartados de la tabla "results" que van a sernos útiles más adelante.

Es lo más sencillo de modelizar, tan sólo tendremos que dejar la opción "Single Wire", introducir el material (pinchando donde pone "Kanthal A1/APM") y eligiendo el calibre (gauge) del hilo bien por su escala AWG o por su diámetro en mm. Una vez hecho eso, vamos a la caja "Coil Setup" y elegimos el diámetro y el número de vueltas. Fácil y sencillo.

Como ejemplo vamos a ver una resistencia de 1.0ohm hecha con Kanthal A1 de calibre 26AWG, con 7 vueltas a 3mm de diámetro. Veamos la información de la tabla

- Valores de resistividad
    Resistance 1.000 Ω >> valor en ohm de la resistencia
    Resistivity 11.26 Ω/m >> valor lineal (por metros) de la resistividad del hilo

- Valores para control de temperatura
    TCR in vaping range 2×10-6 >> es el coeficiente térmico de resistividad (lo explicamos en el apartado control de temperatura)
    TC precision 3 >> es un indicativo de lo indicado (o no) que es el material para control de temperatura (lo explicamos en su apartado)

- Valores de comportamiento
    Heat flux per Watt 8.85 mW/mm² >> es la inversa de la superficie, sirve para calcular lo caliente que será el vapor
    Heat capacity 37.38 mJ/K >> indica la capacidad para calentarse de la resistencia
    Current per Volt 999.98 mA >> indica cuántos A necesitamos por cada Voltio (osea la potencia en A que vamos a necesitar)
    Power dissipated 100.00 %

- Dimensiones de la resistencia
    Diameter 0.41 mm
    Length 88.85 mm >> longitud de hilo que vamos a necesitar
    Surface area 113.04 mm²
    Cross section area 0.13 mm²
    Volume 11.45 mm³
    Mass 81.26 mg >> masa total de la coil
    Density 7.10 g/ccm

¿Qué podemos interpretar de esta tabla? Que tenemos una resistencia de 1ohm que es de Kanthal A1, que tiene sólo 82mg de masa, que no es un material apto para control de temperatura (TCR muy bajo) pero que no le hace falta porque su resistividad se mantiene constante estando caliente, que necesita sólo 1 Amperio por voltio, pero que por contra tiene una capacidad de calentamiento pequeña (37.5mJ/K) lo que nos obliga a subir por encima de los 4.2V para vapear bien.

Dos diferentes formas de meter setups dual coil

En muchos casos querremos meter setups de 2 resistencias. Como deberíamos saber todos ya, un setup con 2 resistencias iguales tiene como valor la mitad del valor de las 2 resistencias. Así que bastaría con dividir entre 2 el valor de la resistencia resultante... y en la mayoría de casos nos conformaremos con esta cuenta rápida.

Sin embargo si queremos tener todos los valores, deberemos empezar por seleccionar la opción "Parallel" en el cuadradito y meter 2 veces los valores de nuestra resistencia

Como vemos algunos valores han cambiado y otros se mantienen iguales. Los "valores de resistividad" son ahora la mitad (como habíamos previsto), los "valores para control de temperatura" se mantienen y los "valores de comportamiento" han cambiado (a la mitad o al doble). Obviamente las "dimensiones de la resistencia" han cambiado (incluso hay cambios de nombre).

***Si nos fijamos bajo las cajitas grises aparece un símbolo "+" que nos permitiría añadir más resistencias si por ejemplo tenemos un RDA que usa 3 resistencias.

Rizando el rizo: resistencias Twisted

Vamos un paso más allá con una resistencia Twisted en single coil. El valor de la resistencia va a depender de cómo de juntas estén las vueltas. Esto lo vamos a definir con el valor "twist pitch" que viene dado en mm y que es la distancia en la que dan una vuelta entre sí los hilos. Si las vueltas están muy muy juntas su valor estará entorno a 1.5-2 veces el ancho del hilo y si están más separadas pues unas 3-5 veces el ancho del hilo. Si las separamos más va a costar enrollar la coil y si las diéramos más juntas se solaparían.

- Vueltas dadas a 1.5 veces el ancho (0.4mm x 1.5 = 0.6mm)

- Vueltas dadas a 4 veces el ancho (0.4mm x 3 = 1.2mm)

Como vemos el valor de la resistencia ha cambiado, al estar menos "retorcido" tiene menos material y nos da unos ohm más bajos en el segundo caso que en el primero. Recordemos que en el apartado anterior el setup parallel (que vale tanto para dual coil como para montajes con 2 hilos enrollados a la vez) nos daba 0.50ohm, por lo que hacer hilos twisted es una forma de subir un poco los ohm de una resistencia de hilos simples (este truco no vale para las que van claptomizadas).

Modelizando una resistencia fused clapton

Que un hilo sea "clapton" (o alien) significa que lleva un hilo finito envolviendo la resistencia (que puede ser de uno o más núcleos). Al hacer esto logramos que tenga muchísima más superficie de contacto con el líquido, aumentando la evaporación y dando mucho más vapor y más sabor. Luego más tarde veremos la influencia de usar un "wrap" más o menos fino.

Vamos ahora a meternos en materia, por ejemplo vamos a modelizar la típica fused clapton (2 hilos al interior y un hilo de recubrimiento) 2*26/36 de nichrome Ni80, que nos va a servir para explicar varios apartados, como por ejemplo porqué esta configuración se usa mucho en mecánicos. Y vamos a compararla con montar los mismos hilos en parallel sin claptomizado.

Ambas resistencias están hechas a los mismos 2,5mm y 5 vueltas. Sin embargo vemos que los valores no coinciden y que el claptomizado hace que los ohm suban un poco. ¿Qué más cambios observamos?

- Surface Area >> la superficie de contacto de la coil se ha multiplicado casi x5 (de 159 a 735 mm2) obteniendo más evaporación.
    - Heat Capacity >> la capacidad de calentar se ha duplicado (de 60 a 133 mJ/K) por lo que la resistencia calienta antes.
    - Mass >> la masa ha aunmentado bastante (x2.25) y pese a eso va a calentar más rápido como hemos visto en Heat Capacity.

***Dejo como quedaría la misma fused clapton pero puesta en dual coil. Como podéis ver resulta más sencillo hacer la "cuenta de la vieja" dividiendo los valores clave que tener que meter todo esto... así que perdonarme si no pongo más ejemplos en dual coil.***

Resistencia en escalera: Staggered Clapton

Son un tipo de resistencia muy espectacular, pero que a mí personalmente no me convencen demasiado (habrá que probar una bien hecha). Conllevan que los núcleos llevan un primer "claptomizado" no compacto, que deja una separación aproximada de 1 hilo entre vueltas, porque después se hace un segundo "claptomizado" haciéndolo coincidir con esos huecos.

A nivel de resultados al pasarlos por la calculadora, podemos observar que no cambia casi nada respecto a una fused clapton "equivalente" (mismos núcleos y mismo wrap).

La única diferencia es que obtenemos una resistencia algo más porosa al quedar más huecos entre los hilos que debería potenciar un poco más el sabor y el vapor si está bien hecha.
    Si quiero hacerme una tricore en esa no puedo hacerla, sabes de alguna otra forma para saber el valor que me puede dar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Cita Iniciado por Ownner Ver mensaje
    Si quiero hacerme una tricore en esa no puedo hacerla, sabes de alguna otra forma para saber el valor que me puede dar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Pues simplemente como si fuera una fused clapton normal, pero dando al botón [+] que hay en el cuadro donde vas eligiendo los números (justo en mitad de la imagen).

PD: no hace falta citar la guía entera para hacer una pregunta.

Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content
    Hidden Content

Etiquetas para este tema